Día Mundial de la sepsis. Cada Minuto cuenta.

Desde el año 2012, todos los 13 de septiembre se celebra el día mundial de la sepsis, buscando concientizar sobre su importancia y aumentar el conocimiento de la población sobre esta grave enfermedad. El objetivo principal de esta efeméride es disminuir la cifra de personas fallecidas y afectadas por este tipo de infección.
La sepsis es un síndrome clínico de disfunción de órganos potencialmente letal, resultado de complejas interacciones entre el microorganismo infectante y el sistema inmune del huésped, lo que genera una respuesta inflamatoria (pro y antiinflamatoria) que activa mecanismos de coagulación, cuyo objetivo es circunscribir al invasor y eliminarlo. Lo que marca la diferencia con una infección localizada es que, en lugar de una respuesta circunscrita y limitada, en la sepsis esta respuesta se amplifica y descompartimentaliza, haciéndose sistémica y reverberante, generando más daño que la injuria infecciosa inicial.

 

Tanto la sepsis como es shock séptico son condiciones que conllevan riesgo vital, cuyo diagnóstico precoz y reanimación temprana, adecuada y efectiva, han probado consistentemente mejorar la sobrevida de los pacientes. En este sentido, y similar a entidades como el Infarto Agudo al Miocardio, Accidente Vascular Encefálico o Politraumatismo, tiene “golden hours” u “horas de oro”, en que las intervenciones implementadas pueden hacer la diferencia y cambiar el pronóstico del paciente.

 

El diagnóstico de la sepsis constituye un desafío, ya que no es una patología única, sino un síndrome cuya presentación clínica puede ser sutil inicialmente y variar significativamente, dependiendo de factores como, las características individuales y comorbilidades de cada paciente, además del microorganismo causante de la infección.
El laboratorio de microbiología juega un papel vital en el manejo de la sepsis, no solo identificando al microorganismo causante de la infección, sino que, también reportando el perfil de susceptibilidad, monitoreando la efectividad del tratamiento antimicrobiano y contribuyendo a la vigilancia epidemiológica del centro asistencial.

 

En Valtek entendemos los desafíos diarios a los se enfrentan los laboratorios de microbiología para entregar un diagnóstico de sepsis certero y rápido, es por eso que estamos comprometidos con la entrega de soluciones diagnósticas, estableciendo relaciones estratégicas con empresas de gran prestigio internacional, lo que permite posicionarnos como un proveedor integral y de alto nivel tecnológico.

 

Te invitamos a revisar nuestras soluciones en Medios de Cultivo y sistemas automatizados de microbiología

 

Últimas
Noticias

A 50 años de los primeros Sistemas LIS, ¿dónde estamos hoy?

Leer más

Tipos de muestra para estudios por biología molecular

Leer más

Tórulas para toma de muestra y uso previsto

Leer más

Contáctanos