¿Qué es el colesterol HDL y cuál es su importancia?

El colesterol es necesario para una dieta equilibrada por ser una sustancia cerosa que se encuentra en todas las células (sangre, bilis y tejido cerebral) porque permite regenerar membranas celulares a través de la sangre que se une a las proteínas llamadas lipoproteínas.

 

El colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) también conocido como el “colesterol bueno”, se encarga de transportar el exceso de colesterol por medio del torrente sanguíneo hacia el hígado con el fin de desecharlo del cuerpo para que no se adhiera a las paredes de las arterias y absorba la grasa a través de la bilis.

 

También existe el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) llamado “malo” porque se acumula en las arterias provocando en muchos casos una obstrucción. Esto puede causar daños cardíacos o cerebrovasculares.

 

¿Cuáles son los valores normales del colesterol HDL?

Para comprender los niveles de colesterol hay que tener en cuenta que se miden en miligramos (mg) de colesterol por decilitro (dL) de sangre o milimoles (mmol) por litro (L). El colesterol HDL, cuánto más alto sea, mejor es.

Nivel saludable de colesterol HDL por edad:

 

  • 19 años o menores (Más de 45 mg/dL)
  • Hombres de 20 años en adelante (Más de 40 mg/dL)
  • Mujeres de 20 años en adelante (Más de 50 mg/dL)

 

 

Para mantener estos niveles es aconsejable llevar una vida sana consumiendo alimentos bajos en “grasas malas” pero que sí contengan “grasas buenas” como: aguacate, nuez, etc.

 

Además, es importante evitar los fritos y alimentos procesados acompañado de una buena rutina de ejercicio de al menos 30 minutos al día rica en proteínas, exceptuando las grasas trans y saturadas.

 

Por otro lado, dejar de lado los azúcares añadidos y el sodio en grandes cantidades y elegir frutas naturales y alimentos ricos en fibras y grasas no saturadas.

 

Limitar el consumo de cigarrillos y alcohol también son dos puntos importantes para tener un óptimo nivel de colesterol HDL y evitar futuras cuestiones de salud.

 

Existen además algunos medicamentos que pueden modificar los niveles de HDL como aquellos que contienen testosterona y otros esteroides anabolizantes.

El colesterol HDL es importante para mantener una vida saludable, por eso desde Valtek te recomendamos los mejores productos para realizar tus exámenes con la calidad garantizada hacia todos tus pacientes.

 

 

La excelencia para tu laboratorio

 

¡Ven a conocer nuestros productos!

Últimas
Noticias

A 50 años de los primeros Sistemas LIS, ¿dónde estamos hoy?

Leer más

Tipos de muestra para estudios por biología molecular

Leer más

Tórulas para toma de muestra y uso previsto

Leer más

Contáctanos