DEFINICIONES CLAVES EN CONTROL DE CALIDAD ANALÍTICO

En el laboratorio nos encontramos con dos tipos de errores: 

 

  • Error aleatorio: Componente del error de medida, que en mediciones repetidas se comporta en forma impredecible, se caracteriza por ser frecuente y se observa con resultados que exceden los límites superiores e inferiores de la distribución en las gráficas de control.

 

 

  • Error sistemático: Componente del error de medida, que en mediciones repetidas permanece constante o se comporta en forma predecible, se observa como desplazamiento o tendencia hacia un lado de la media en las gráficas de control.

 

 

La suma de ambos errores es lo que conocemos como Error Analítico Total. Estos errores están relacionados a conceptos metrológicos y se miden con estadísticos tal como se muestra en la siguiente tabla:

 

 

 

A continuación, definimos los conceptos asociados a los distintos tipos de error en el laboratorio:

 

 

La estimación de estas variables se determina en los laboratorios clínicos usualmente a través de los datos del control de calidad: 

  • Control de Calidad Interno: Se obtienen la desviación estándar y el coeficiente de variación que nos permiten conocer la precisión de las determinaciones.

 

  • Intercomparación: De igual manera, se puede obtener la desviación estándar, el coeficiente de variación y adicionalmente podemos obtener el sesgo que lo podemos utilizar para calcular la veracidad del método.

 

  • Control de Calidad externo: Esta destinada a medir la exactitud del procedimiento de medida.

 

Nuestro objetivo: Tener métodos que tengan una alta precisión y exactitud

Últimas
Noticias

VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR (VHS) Y ALCANCES A RECORDAR EN FIESTAS PATRIAS Y FIN DE AÑO

Leer más

MES DE LA LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA

Leer más

DEFINICIONES CLAVES EN CONTROL DE CALIDAD ANALÍTICO

Leer más

Contáctanos