Trabajemos juntos por un mundo libre de la Tuberculosis

Solo hace algunas semanas, el 24 de marzo, se conmemoró el Día Mundial de la Tuberculosis, con el objetivo concientizar a la población sobre las graves consecuencias sanitarias, sociales y económicas que tiene la tuberculosis (TB) e intensificar los esfuerzos para terminar con esta enfermedad.

 

Esta fecha recuerda el día en el que el Doctor Robert Koch, médico y científico alemán, anunció el descubrimiento de la bacteria que causa la tuberculosis en el año 1882, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta infección.

 

La tuberculosis aún es una de las enfermedades infecciosas más mortales en el mundo, estimándose que cada día más de 4.000 personas pierden la vida a causa de la TB. Se estima que desde el año 2000, los esfuerzos mundiales para combatir la TB han salvado 66 millones de vidas a nivel mundial, sin embargo, durante el año 2020, debido a la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, existió un severo retroceso de la lucha antituberculosa a nivel mundial, reflejado en una reducción del número de casos notificados de un 18% con respecto al 2019, producto de una amplia disminución de las actividades de pesquisa, y un incremento de muertes causadas por tuberculosis en 105.000 más que el año anterior.

 

De manera similar a lo reportado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la situación global, en Chile se produjo una disminución severa de las actividades de localización de casos, reflejada en una caída de 70% en el número de muestras procesadas para diagnóstico pulmonar, con la consiguiente reducción en el número de casos diagnosticados con respecto al año anterior. Esto representa un riesgo significativo para el control de la enfermedad, pues se incrementa la brecha diagnóstica y con ello se sostiene por un tiempo mayor la transmisión de la enfermedad en la comunidad.

 

El efecto final de la pandemia por COVID-19 sobre la epidemiologia de la tuberculosis todavía es incierto. La disminución de la pesquisa en 2020 permite anticipar un aumento de los casos diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad en los años siguientes, por lo que es fundamental adoptar medidas de control de manera inmediata.

 

El tema del día mundial de la tuberculosis 2022 es “Invirtamos en poner fin a la TB. Salvemos vidas” recordándonos la necesidad urgente de invertir recursos para intensificar la lucha contra la tuberculosis y lograr los compromisos asumidos por los líderes mundiales para acabar con esta enfermedad, siendo un punto clave, invertir en mejorar el diagnóstico de la enfermedad, para así poder cumplir con el objetivo de diagnosticar y tratar a 40 millones de personas con tuberculosis para el 2022, incluyendo 3,5 millones de niños y 1,5 millones de personas con tuberculosis farmacorresistente. En Chile, contamos con el Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis del Ministerio de Salud, Programa de Salud Pública de alcance nacional, que tiene como objetivo general reducir significativamente el riesgo de infección, morbilidad y mortalidad por tuberculosis en el país, hasta obtener su eliminación como problema de Salud Pública. Con este propósito se aplican acciones orientadas a pesquisar y tratar los casos de tuberculosis en forma oportuna, evitando así que estas personas transmitan la infección en la comunidad. Las acciones del Programa incluyen medidas de prevención, diagnóstico, tratamiento y detección oportuna de la resistencia a fármacos. 

 

 

¿Estás interesado en implementar técnicas para el diagnóstico de Tuberculosis en tu laboratorio?

Te invitamos a revisar nuestras soluciones.

 

Cultivo líquido MGIT 960

 

Cultivo líquido MGIT 320

 

Biología Molecular BD Max (2)

 

Descarga Inserto Kit BD Max MDR-TB

 

 

Para ver más información sobre el día mundial de la tuberculosis, haz clic aquí

 

 

Últimas
Noticias

Trabajemos juntos por un mundo libre de la Tuberculosis

Leer más

Motic, Microscopía digital de alta resolución y variados modelos

Leer más

¿Sabías que es posible que hayas desarrollado cierto nivel de inmunidad al COVID-19?

Leer más

Contáctanos