MES DE LA LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA

MES DE LA LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA

 

El 22 de septiembre se conmemora anualmente  el Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica, enfermedad oncológica que en nuestro país tuvo una tasa de mortalidad de 3,54 por 100.000 habitantes en el año 2016.

 

La leucemia mieloide crónica (LMC) fue la primera enfermedad relacionada a una anomalía cromosómica con la patogenia de una enfermedad: el cromosoma 22 acortado, denominado cromosoma Filadelfia (Ph). En la LMC el gen de fusión BCR-ABL es secundario a esta translocación recíproca t (9:22). Este gen da origen a una proteína con actividad tirosina quinasa constitutiva generando señales no reguladas de proliferación celular e inhibición de la apoptosis. Otros genes involucrados son; CSF3R, SETBP1, entre otras.                                              

 

 

El diagnóstico se puede evidenciar aún en pacientes asintomáticos, en forma accidental, en exámenes de rutina como el hemograma, en donde se puede encontrar más de 30 x 109 /L leucocitos y es frecuente también en cifras superiores a 100 x 109 /L.

 

Cuando se manifiesta, es con síntomas de anemia y esplenomegalia simultáneamente; cansancio, saciedad precoz, sensación de plenitud abdominal, pérdida de peso, hemorragias y hematomas en fases avanzadas.

 

En Chile, la incidencia estimada para el período 2003-2007 en ambos sexos asciende a 877 casos nuevos de leucemia al año. Sin embargo, la tasa de incidencia cruda y ajustada es superior en hombres, calculándose en 6,1 por 100.000 habitantes y 6,5 por 100.000 habitantes, respectivamente.

 

Respecto a la mortalidad, el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) reportó 794 muertes como consecuencia de la leucemia durante el año 2016.

 

El enfoque de Valtek, empresa especializada en el aporte al diagnóstico clínico, es  apoyar a los profesionales de los laboratorios Hematológicos y al clínico Hematológico, en la entrega del diagnóstico del paciente, de la manera más certera posible.

 

Es así como en las patologías oncohematológicas, nuestro mayor aporte al laboratorio público y privado, ha sido la llegada de analizadores hematológicos Mindray de altísima gama, capaces de entregar una amplia y detallada información de la línea leucocitaria, la más afectada en estas enfermedades oncohematológicas.

 

Los Analizadores Hematológicos de 6 líneas (BC 6200/ BC 6800 plus), en presentaciones de stand alone o modulares, son capaces de informar las características celulares en tamaño, complejidad y cantidad de DNA/RNA, gracias a la tecnología SF CUBE de Mindray. Esto se complementa con el Generador de diapositivas y teñidor SC-120, de funcionamiento automático confiable, que entrega frotis sanguíneos de calidad para ser revisados por el profesional o para ser analizado en el complemento total, el Analizador de morfología MC 80.

Analizador Hematológico Modular Cal 8000 

 

 

Con este aporte en tecnología entregado por la empresa Valtek, el profesional de Laboratorio Hematológico, en conjunto al clínico Hematólogo, brindarán un diagnóstico más confiable y certero.

 

 

Analizador Hematológico BC 6800 plus Stand Alone

 

Para mayor  información de nuestros Analizadores Hematológicos, ingresar a: www.valtek.cl

Últimas
Noticias

A 50 años de los primeros Sistemas LIS, ¿dónde estamos hoy?

Leer más

Tipos de muestra para estudios por biología molecular

Leer más

Tórulas para toma de muestra y uso previsto

Leer más

Contáctanos