VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR (VHS) Y ALCANCES A RECORDAR EN FIESTAS PATRIAS Y FIN DE AÑO

La compleja estructura de la membrana eritrocitaria genera en la superficie de esta célula una carga neta negativa reduciendo la interacción entre eritrocitos que circulan en sangre evitando su aglutinación. 

El principal responsable de generar esta carga neta es un monosacárido de 9 carbonos, el ácido siálico, presente en las glucoproteínas y glucolípidos de la membrana eritrocitaria.

Ácido siálico

 

La VHS refleja la sedimentación de los eritrocitos en una muestra de sangre con anticoagulante en un tiempo determinado para realizar la medición en mm, por medio de un tubo vertical, durante una hora.

 

Su valor normal es hasta 20 mm/h, variando según la edad y población que se esté midiendo.

 

Ante cualquier alteración de su carga neta negativa, ya sea por agentes infecciosos u otros, los eritrocitos tenderán a aglutinarse y a sedimentar con mayor rapidez, aumentando el valor del examen de VHS.

 

Este examen es una determinación que entrega información de estados inflamatorios fisiológicos (embarazo y menstruación) y patológicos como artritis, mieloma múltiple, enfermedad del colágeno y algunas de las relacionadas con anomalías sanguíneas. 

 

Su interpretación generalmente se complementa con la interpretación de otra determinación, la Proteína C reactiva (PCR). 

 

Asociación con Fiestas Patrias y Fin de Año

 

 

 

Entre los años 1997 y 2020 se registró un total de 2.287.998 defunciones en nuestro país, de las cuales 0,11% (2.413 muertes), correspondió a fallecidos por alguna parasitosis .

 

El mayor porcentaje de deceso de parasitarias a nivel nacional, fue debido a enfermedades protozoarias (1.571 muertes), seguidas de las causadas por helmintiasis (796 muertes) y finalmente, en menor cantidad, por artrópodos (46 muertes).

 

Esto continúa siendo un problema de salud pública que fue en aumento los últimos años producto de la migración a nuestro país.

 

Existe otra línea similar en un estudio realizado en Buenos Aires, donde se trabajó  en los efectos que produce la desialización eritrocitaria provocada por Trichinella spiralis, parásito nematodo que en su estado larval captura el ácido siálico de los eritrocitos y deja al descubierto el antígeno cancerígeno y tumoral T. Esta captura lleva a la pérdida de la carga neta negativa del eritrocito, aumentando su aglutinación

 

Liempi Catrileo, D.; Zulantay-Alfaro, I.; Apt-Baruch, W.; Canals-Lambarri, M. (2022) Mortalidad por parasitosis endémicas e importadas en Chile. 1997-2020. En Revista chilena de infectología, vol.39 no.2.https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182022000200138&lng=es&nrm=iso&tlng=es#:~:text=Estudio%20de%20base%20poblacional%20y,1%2C9%25%20por%20artr%C3%B3podos.

 Ponce de León, P.; Pretto, L.; Racca, L. (2017) Desialización eritrocitaria con y sin exposición del antígeno T producida por Trichinella spiralis. En Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, vol. 52, núm. 1, pp. 65-70, 2018, Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires. https://www.redalyc.org/journal/535/53568572009/html/

 

Cabe destacar que el consumo de carne de vacuno y cerdo aumenta notablemente en la celebración de Fiestas Patrias y Fin de Año, carne fiscalizada por SAG (Servicio Agrícola Ganadero), según las normativas vigentes.

 

A pesar de la extensa y efectiva fiscalización del SAG, debemos evitar seguir consumiendo en algunos lugares carne no fiscalizada, que corre el riesgo de estar contaminada con quistes o larvas de parásitos, como se evidencia en las estadísticas de parasitosis que se mantienen en nuestro país. 

 

Es así como cada persona que consume carne contaminada, desarrollará una parasitosis (Ej: Trichinosis).

 

En Chile la Triquinosis es endémica y evoluciona con brotes epidémicos esporádicos, sobre todo, en el segundo semestre del año en el que se incrementa el consumo de carne porcina. 

 

El ser humano se infecta por el consumo de carnes o sus derivados, crudos o mal cocidos, y/o de origen desconocido, generalmente de cerdo que contiene quistes o larvas de Trichinella spiralis. 

 

 

Esta enfermedad puede ser pesquisada por exámenes de diagnóstico específicos (detección de anticuerpos), acompañados de inespecíficos como aumento en la VHS de un hemograma, que junto a los síntomas levantará la sospecha de parasitosis en el clínico.

 

Este recordatorio es para que cada persona tenga presente cómo festejar estas fiestas sin riesgo de enfermarse de parasitosis no deseada.

 

 

 

Últimas
Noticias

A 50 años de los primeros Sistemas LIS, ¿dónde estamos hoy?

Leer más

Tipos de muestra para estudios por biología molecular

Leer más

Tórulas para toma de muestra y uso previsto

Leer más

Contáctanos