Alerta de brote por complejo Burkholderia cepacia y retiro de productos farmacéuticos contaminados.

Burkholderia cepacia es un complejo bacteriano conformado por 24 especies. Se trata de bacilos Gram negativos, móviles, aerobios y no fermentadores de glucosa. El mismo tiene una amplia distribución ambiental y es causante de infecciones oportunistas, de difícil tratamiento, debido a que presenta una resistencia intrínseca a múltiples antibióticos y antisépticos.

 

Este complejo puede crecer en medios de cultivo de rutina y en agares selectivos diferenciales. El microorganismo puede presentar un crecimiento, que ocurre generalmente a las 24 horas de incubación a 37°C en atmósfera aerobia. Sin embargo, en algunas ocasiones puede requerir una incubación de 72 horas. Las colonias son lisas, en algunos casos de aspecto mucoide, no pigmentadas; aunque pueden generar colonias amarillas en agares que contienen hierro.

 

En agar Mac Conkey pueden crecer de color rosa a rojo por la oxidación de la lactosa en incubaciones de más de 4 días. En medio selectivo OFPBL (Oxidación- fermentación- Polimixina- Bacitracina- Lactosa), se permite la recuperación selectiva de este agente microbiano a partir de muestras clínicas y otras de importancia sanitaria.

 

La diferenciación en este medio se facilita gracias a reacciones de oxidación o fermentación del sustrato lactosa, la que debe ser degradada por disacaridasas específicas hasta sustratos fermentables-oxidables. La fermentación provocará un viraje a amarillo como consecuencia de la acumulación de ácidos. 

 

Agar Selectivo para Burkholderia cepacia (OFPBL) Valtek


A: Imagen del Medio de Cultivo sin inocular.


B Y C: Medio de Cultivo sembrado con Burkholderia cepacia ATCC 25416 tras 24 horas de incubación a 35° C ±2.

 

El 20 de abril de este año, el Ministerio de Salud emitió una alerta de sospecha de un brote por complejo Burkholderia cepacia (Circular C37 N°1 28 de enero 2022). El MINSAL, mediante el Programa Nacional de Control de IAAS y el Instituto de Salud Pública, realizó el estudio para definir la presencia de un brote y establecer las medidas que correspondan. 

 

A raíz de esto, es que el 9 de mayo el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) instruyó la suspensión de todas las líneas de fabricación y envasado de los productos farmacéuticos de laboratorio Difem Pharma, luego de detectar contaminación en dos lotes de productos (Circular C37 N°6 12 de Mayo 2022)

 

Es importante aclarar que los productos sanitizantes afectos a la cuarentena preventiva son exclusivos para uso clínico y quedan excluidos los de uso doméstico o industrial.

 

Últimas
Noticias

Tipos de muestra para estudios por biología molecular

Leer más

Tórulas para toma de muestra y uso previsto

Leer más

Reactivos Valtek Diagnostic

Leer más

Contáctanos