Primer aislamiento de Neisseria meningitidis invasora Betalactamasa Positivo en Chile

Neisseria meningitidis, también conocida como meningococo, es una cocácea gramnegativa que se agrupa en pares (diplococos) con apariencia de granos de café. Es un microorganismo intracelular facultativo, no móvil, no esporulado, oxidasa y catalasa positiva. Tiene un crecimiento óptimo entre 35 y 37 °C bajo una atmósfera de CO2 al 5%. Por sus necesidades nutricionales se considera una bacteria exigente. Crece en agar sangre, agar chocolate y en el agar selectivo Thayer Martin y los humanos son su único huésped.

 

 

Neisseria meningitidis es un agente patógeno altamente infeccioso que se transmite por contacto directo persona a persona a través de aerosoles de secreciones respiratorias y su período de incubación es de tres a cuatro días, con un rango de 2 a 10 días. Se caracteriza por producir cuadros de meningococcemia y de meningitis debido a sus factores de virulencia, que le permiten adherirse a los tejidos e invadir rápidamente sitios estériles. Provoca una alta letalidad si no es tratada con antimicrobianos en forma oportuna.

 

 

La enfermedad meningocócica (EM) es una patología de rápida evolución con posible riesgo vital, con consecuencias fatales en el 50 a 80% de los casos sin tratamiento, bajando a un 10 a 15% en pacientes que sí reciben tratamiento. Y en un 12–20% deja secuelas en los sobrevivientes como: déficit auditivo, parálisis, déficit cognitivo, entre otras. Las formas más comunes de EM invasora son la meningitis y la sepsis, pudiendo también presentarse infecciones localizadas como neumonía, endoftalmitis, artritis, pericarditis o miocarditis.

 

 

Es infrecuente encontrar cepas con mecanismos de resistencia asociados a los antimicrobianos indicados para su tratamiento, sin embargo, en agosto de 2022, el laboratorio de Referencia de Agentes de Meningitis Bacteriana del Instituto de Salud Pública (ISP), confirmó la presencia del primer aislamiento productor de betalactamasa del país. Correspondía a una cepa del serogrupo Y, aislada de sangre, en una paciente de 67 años procedente de un centro asistencial de la Región de Antofagasta. Presentaba una CIM para penicilina de 32 ug/mL y prueba de cefinasa positiva, surgiendo así una alerta microbiológica. Se recomendó a toda la red asistencial del país que frente a cepas de Neisseria meningitidis de cualquier origen, se realice la prueba de la cefinasa, además del envío de cepas de origen invasor sospechosas al ISP.

 

 

Revisa el comunicado oficial en el siguiente link.
https://www.ispch.cl/wp-content/uploads/2022/08/Comunicado-05_2022_-Neisseria-meningitidis-beta-lactamasa-positiva.pdf

Últimas
Noticias

VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR (VHS) Y ALCANCES A RECORDAR EN FIESTAS PATRIAS Y FIN DE AÑO

Leer más

MES DE LA LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA

Leer más

DEFINICIONES CLAVES EN CONTROL DE CALIDAD ANALÍTICO

Leer más

Contáctanos