¿Qué son y qué tipos de hepatitis hay?

La hepatitis es una enfermedad que cursa con la inflamación del hígado producto de una lesión o infección y se puede dar de forma aguda o crónica. La infección se clasifica en 5 tipos, dependiendo del virus que la provoque: A, B, C, D, y E las cuales se diferencian por su forma de transmisión, gravedad y prevención; en algunos casos puede causar la muerte.

 

¿Qué es la hepatitis?

 

La infección por el virus de la hepatitis provoca la inflamación del hígado, es decir,  el daño o la lesión de órgano. La hepatitis aguda significa que la infección es nueva, mientras que la hepatitis crónica se diagnostica si el cuerpo de una persona es incapaz de deshacerse del virus después de seis meses.

 

 

¿Cuáles son los tipos de hepatitis?

Dentro de los distintos tipos de hepatitis se pueden distinguir:

Hepatitis A

Provoca infección y se transmite a través del contacto con las heces de una persona infectada, agua y alimentos contaminados aunque existe una vacuna para ella puede generar una insuficiencia hepática si está avanzada.

 

Hepatitis B (HBV)

Causa una infección aguda o crónica y en algunos casos, puede derivar en una insuficiencia hepática, cáncer de hígado o cirrosis. Existe una vacuna para prevenir pero no hay cura y se transmite mediante el contacto con la sangre, relaciones sexuales o fluidos corporales infectados.

 

Hepatitis C

Causa inflamación del hígado y muchas veces puede ser “silenciosa”. Genera un daño hepático grave ya que se propaga a través de la sangre contaminada. El tratamiento con antivirales puede curar hasta el 95% de los casos, actualmente no existe una vacuna eficaz. 

Hepatitis D (HDV)

La enfermedad se produce si ya se tiene hepatitis B (HBV) y puede ser crónica o aguda dependiendo del tiempo de duración y se transmite mediante el contacto con sangre infectada y otros fluidos corporales.

Hepatitis autoinmune

De causa desconocida, nace en el propio sistema inmunitario que ataca al hígado y genera inflamación crónica y una lesión grave a las células hepáticas.

 

¿Qué causa la hepatitis?

  • Hepatitis virales (A, B, C, D y E): se transmiten por transfusiones, uso de agujas y jeringas, alimentos y/o agua contaminados con heces, agujas contaminadas o por las relaciones sexuales.
  • Hepatitis alcohólica: por el consumo excesivo de alcohol
  • La hepatitis tóxica: por venenos, productos químicos, medicamentos o suplementos
  • Hepatitis autoinmune: se genera por el sistema inmunitario que ataca el propio hígado

 

Síntomas de la hepatitis

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Pérdida de apetito
  • Náuseas
  • Dolor abdominal
  • Orina densa y oscura
  • Heces de color amarillo
  • Malestar general
  • Ictericia (color amarillo en ojos y piel)

 

La hepatitis es una inflamación en el hígado que puede ser muy grave por eso es esencial tener en cuenta los síntomas y vacunarse para los tipos que se pueda ya que en algunos casos, puede afectar otros órganos del cuerpo o ser mortal.

 

 

Descubre más sobre nuestros productos para el diagnóstico de la hepatitis.

 

¡Ver más!

 

Últimas
Noticias

Tipos de muestra para estudios por biología molecular

Leer más

Tórulas para toma de muestra y uso previsto

Leer más

Reactivos Valtek Diagnostic

Leer más

Contáctanos